¿Cuánto le queda de vida a la Tierra?

Afortunadamente no nos tenemos que preocupar sobre esta pregunta. Sin embargo, la naturaleza curiosa del ser humano nos incita a querer descubrir la respuesta. Si tú también quieres descubrirla, ¡sigue leyendo!


Como ocurrir con este tipo de cuestiones, hay varias teorías. Y ahora os voy a explicar las principales:

Voy a empezar con una de las teorías más preocupantes. 
Esta teoría ha sido recuperada por el ingeniero y escritor estadounidense David Auerbach, y fue esbozada en el año 2010 por el microbiólogo Frank Fenner, de nacionalidad australiana. 
Quizá os estéis preguntando, ¿qué tiene de preocupante? Pues bien, afirma que a nuestro planeta solo le quedan 100 años de vida.
Y no es que el planeta vaya a desaparecer, sino que a causa de los efectos del calentamiento global, la destrucción del medio natural y la superpoblación, las condiciones ambientales no permitirían la vida de gran variedad de especies, entre ellas el ser humano.
Lo más alarmante de esta hipótesis, es que Fenner afirmó que se trataría de un proceso irreversible, puesto que las transformaciones que ha sufrido la Tierra desde la primera era de la industrialización fueron tan grandes que ningún cambio podría evitar el fin. Para él estamos viendo los primeros efectos del calentamiento global, que desencadenará un agotamiento de los recursos naturales. Si a esto le añadimos el incremento de población, esto daría lugar a guerras por cosas de supervivencia básicas, como la comida.

Afortunadamente, la mayoría de los científicos no son tan pesimistas. Pero todos coinciden en que, tarde o temprano, si no hay cambios drásticos, las condiciones de vida de nuestro planeta acabarán volviéndose insostenibles.




Virus: en 2001, el teórico y físico Stephen Hawking dijo lo siguiente. "A largo plazo, estoy más preocupado por la biología. Las armas nucleares necesitan grandes instalaciones, pero la ingeniería genética puede hacerse en un laboratorio pequeño. No puedes regular cada laboratorio del mundo. El peligro es que, por accidente o por diseño, creemos un virus que nos destruya". Esta teoría propone la posibilidad de que una epidemia termine con la vida humana.



Guerra nuclear: el final de la Segunda Guerra Mundial llegó en Japón tras los lanzamientos de las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki. Durante la Guerra Fría se vivía con el temor de que o la Unión Soviética o Estados Unidos pulsaran el botón que desataría la guerra nuclear. Afortunadamente esto no sucedió, pero con el paso del tiempo las principales potencias mundiales siguen armándose con misiles nucleares. Y qué creéis, ¿semejante trabajo y coste económico será empleado en el futuro? Esperemos que no...


Cambio Climático: la contaminación y la sobreexplotación de los recursos naturales están causando graves daños en la capa de ozono. Esto provoca que las emisiones solares pasen a través de la atmósfera más fácilmente y con mayor potencia, lo que causa que, con el paso del tiempo, los polos se vayan descongelando y suba el nivel del mar extinguiendo a algunas especies de nuestro planeta.
Todo esto se traduce en falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones que permiten la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, sequías, tormentas y olas de calor.


Invasión alienígena: Stephen Hawking cree en la posibilidad de que exista vida inteligente fuera de la Tierra, y teme que estos seres agoten sus propios recursos y se conviertan en nómadas espaciales en busca de nuevos yacimientos. Según dijo: "Si los alienígenas nos visitaran, el resultado sería parecido a cuando Colón arribó a América, que no fue muy bueno para los nativos americanos…".


Inteligencia Artificial: Isaac Asimov escribió las tres leyes de la robótica, que se basaban en que las máquinas con inteligencia artificial prestarían sus servicios a los humanos. ¿Pero qué ocurriría si no soportaran ser nuestros esclavos y decidieran rebelarse, como en algunas películas de ciencia ficción?
Stephen Hawking, junto con otros tres científicos, dijo: "El éxito en la creación de inteligencia artificial sería el evento más grande de la historia de la humanidad. Por desgracia, también podría ser el último, a menos que aprendamos cómo evitar los riesgos"


Impacto de un meteorito: se cree que la extinción masiva de los dinosaurios fue a causa del impacto de un enorme meteorito hace 65 millones de años. Este meteorito desató una serie de sucesos que llevaron a la flora y la fauna al fin de sus días. ¿Qué ocurriría si esto volviera a suceder? Quizá nos veríamos obligados a emigrar a otro planeta... o a destruir dicho meteorito. Esperemos no vernos nunca en esa situación.


Expansión del Sol: en el caso de que nada acabe con la vida de nuestro planeta antes, dentro de aproximadamente 7.590 millones de años el Sol sacará a la Tierra de su órbita y esta caerá hacia una rápida destrucción en una trayectoria espiral. Esta previsión ha sido indicada por los nuevos cálculos hechos por los astrónomos Klaus-Peter Schröder de la Universidad de Guanajuato de México, y Robert Connon Smith, de la Universidad de Sussex de Reino Unido.


Sin embargo, es posible que las futuras generaciones consigan emigrar a otros planetas antes de que ocurra ninguna catástrofe que acabe con nuestro planeta, consiguiendo así que nuestra especie sobreviva.

Aquí os dejo un vídeo sobre este tema que está muy bien explicado :))
¡¡Espero que os guste!!


¿Vosotros cuál creéis que será el fin de nuestro planeta? ¿Sobrevivirá nuestra especie?
¡Dejádmelo en los comentarios!

















Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sienten lo mismo los gemelos? ¿Cómo influyen los genes en la personalidad? ¿Y en la inteligencia?

LAS MUTACIONES