TSUNAMIS DE INDONESIA Y JAPÓN

Nos suena lejano, el tipo de cosas que solo pasan en la tele y las noticias. Sin embargo estas cosas suceden, y son realmente devastadoras.
Estoy hablando de una de las peores catástrofes naturales: los tsunamis.


El 26 de diciembre de 2004 hubo un terrible tsunami en Indonesia. Arrasó con sus costas, dejando a su paso aproximadamente 290.000 muertos. Su magnitud era de 9.1, y su epicentro estaba en Sumatra.

Quizá os estéis preguntando que cómo se originó, pues bien, os lo voy a explicar:
Esta catástrofe fue un terremoto submarino que desembocó en tsunami.
Según el National Geographic "Un tsunami es una serie de grandes olas del mar causadas por un terremoto bajo el agua, deslizamientos de tierra o erupciones volcánicas. En raras ocasiones, un tsunami puede ser generado por el impacto de un meteorito gigante contra el océano."
En el 90% de los casos es originado por un terremoto.

Este terremoto produjo una serie de tsunamis a lo largo de las costas de gran parte de los países que bordean el Océano Índico, que inundaron gran cantidad de comunidades costeras a través del Sur y el Sureste de Asia. Sus olas llegaron a alcanzar los 30 metros de altitud.


Sus consecuencias fueron devastadoras. Las principales líneas de comunicación quedaron inutilizadas, dejando a decenas de miles de personas que buscaban a sus familiares incomunicadas. Millones de personas perdieron sus hogares, que fueron arrasados por las ingentes cantidades de agua. Sumatra quedó destrozada y algunos pueblos de la costa de Indonesia perdieron casi el 70% de sus habitantes. Además la mayor parte del sector agrícola y piscicultor de la provincia de Indonesia de Banda Aceh también quedó destruída.


Aquí os dejo un vídeo que explica su propagación:


Sin embargo, este no ha sido el único tsunami que ha sucedido en los últimos años. El 11 de marzo de 2011 hubo otro terrible tsunami en Japón de magnitud 9.0, cuyas olas alcanzaron hasta los 10 metros.

Este tsunami también fue originado por un terremoto, que duró aproximadamente 6 minutos. Su epicentro se ubicó en el mar, frente a la costa de Honsu. Ocurrió a causa de un desplazamiento entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana. La placa del Pacífico se metió debajo de Japón y se hundió en dirección oeste debajo de Asia.
Su alta magnitud, convirtió a este terremoto en el más fuerte que había sufrido Japón hasta la fecha, además de el cuarto más potente de todo el mundo que había llegado a medirse hasta aquel momento.


Tras este terremoto, se generó una alerta de tsunami en la costa Pacífica de Japón y en otros países. Sus olas destruyeron coches y edificios a medida que se adentraban en la tierra. La Agencia Nacional de la Policía afirmó que había habido 9.523 muertos y 16.094 desaparecidos.
Una refinería petrolífera se incendió al este de Tokio a causa del terremoto.
Otra de sus consecuencias es que la fisionomía de algunas zonas cercanas al epicentro han variado sensiblemente. De hecho, a causa de la brutal sacudida que ocasionó, el eje de la Tierra puede haber sido desplazado 10 cm. Además, según las imágenes de satélite, la principal isla del archipiélago de Japón se ha desplazado 2,4 metros.


Aquí os dejo un vídeo sobre cómo ocurrió el tsunami de Japón, es un poco largo, pero vale la pena, pues está super bien explicado. ¡¡Espero que os guste!!





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sienten lo mismo los gemelos? ¿Cómo influyen los genes en la personalidad? ¿Y en la inteligencia?

LAS MUTACIONES

LA FORMACIÓN DE LA LUNA