¿Sienten lo mismo los gemelos? ¿Cómo influyen los genes en la personalidad? ¿Y en la inteligencia?

Estas preguntas son de aquellas que todos nos hemos planteado alguna vez, y si no es así ahora es un buen momento para hacerlo. Así que... ¡Empecemos!

Probablemente sepas bastantes cosas sobre los gemelos, quizá conozcas a algunos, los hayas visto en series de televisión o incluso seas uno de ellos. Sin embargo en torno a este tema hay una creencia muy extendida que afirma que los gemelos sienten lo mismo. ¿Qué tiene esto de cierto? ¿Es un mito o una realidad?



Realmente no hay evidencias científicas que demuestren este hecho, aunque sí las hay de su enorme similitud genética. Es probable que ese vínculo tan especial exista debido a la empatía provocada por una relación fraternal tan estrecha como es la de los gemelos.
Sin embargo hay testimonios que afirman lo contrario, y a continuación os voy a dejar el que con diferencia me ha impactado más de todos los que he leído.

Es el extraño caso de los hermanos Jim, una pareja de gemelos que fueron adoptados por familias distintas y que a la hora de su reencuentro descubrieron una gran cantidad de similitudes en las vidas de ambos.


Los dos habían sido llamados Jim, medían 1.80 metros y pesaban 82 kilos. Además ambos tuvieron un perro llamado Toy, se casaron con una mujer llamada Linda, y posteriormente se divorciaron de ella, volviéndose a casar con otra mujer llamada Betty.
Por si fuera poco tuvieron la misma profesión, sus hábitos de beber y fumar eran similares, les gustaban las mismas asignaturas en el colegio y llamaron a su hijo primogénito James Allan y James Alan.

Todo este mar de coincidencias condujo a un exhaustivo estudio por parte del Grupo de Estudios de Gemelos de la Universidad de Minnesota.




Ahora pasamos a nuestra siguiente cuestión, ¿cómo influyen los genes en la personalidad?



Cuando decimos que alguien tiene una personalidad determinada nos basamos en el comportamiento que dicha persona suele tener, por lo que deducimos que la personalidad es un conjunto de comportamientos. A su vez, estos comportamientos dependen parcialmente de los genes, como bien nos enseña la genética del comportamiento o genética conductual.

Pero no todo son los genes, otros factores como los ambientales, nutricionales o culturales, también influyen en gran medida en nuestra personalidad. Así que quizá os estéis preguntando, ¿cuánto influyen los genes en la personalidad?

Para llegar a la respuesta de esta pregunta se han realizado diversos estudios con gemelos monocigóticos (idénticos) y dicigóticos (mellizos). Se analizaba la personalidad de ambos para así conocer cómo influye la cantidad de genes compartidos con la cantidad de personalidad compartida. También se analizaban casos de gemelos que habían sido criados en distintas familias o en la misma, para así conocer la influencia del factor ambiental sobre ellos.

Tras todo esto se llegó a la conclusión de que había cinco grandes variables que definían la personalidad: la Extroversión, la Afabilidad, el Tesón, el Neuroticismo y la Apertura a la experiencia.

Estudios afirman que la relación de la cantidad de estas variables entre gemelos monocigóticos y dicigóticos indican que estas son aproximadamente el doble en los monocigóticos.
Esto quiere decir que si una persona es extrovertida hay más posibilidades de que su hermano lo sea si son gemelos monocigóticos que si son dicigóticos o no son gemelos, lo que claramente se traduce en que los genes influyen en la personalidad.

En cualquier caso, esta influencia no implica que los factores heredados determinen totalmente el perfil de las personas.
El profesor Nathan Gillespie, del Instituto de Investigaciones Médicas de Queensland de Australia afirmó que los genes pueden llegar a influir hasta un 60% en la personalidad humana, pero que los factores ambientales son realmente importantes para que los rasgos que han sido heredados se manifiesten.


Estos factores ambientales se dividen en dos grupos:
El primero es el entorno compartido, todo aquello que se adquiere de la convivencia familiar y que las personas suelen tener en común con sus hermanos.
En segundo lugar tenemos al entorno derivado de las experiencias individuales, que es lo que realmente nos hace diferentes.
Por lo tanto, la genética es una predisposición a manifestar ciertos rasgos de la personalidad.




Y ahora vamos con nuestra tercera y última pregunta, ¿cómo influyen los genes en la inteligencia?
Esta cuestión está bastante relacionada con la anterior, ya que como veremos a continuación, también depende de factores tanto genéticos como ambientales.



Lo primero debemos saber qué es la inteligencia, que podemos definir como la capacidad de responder a exigencias del entorno basada en la flexibilidad de comportamiento de una forma eficaz. Está estrechamente relacionada con la cantidad de neuronas que tenemos en nuestra corteza cerebral, además de con el número de conexiones que tenemos entre estas. A todo esto también se le suma como influencia el grosor de las vainas de mielina, sustancia que está relacionada de forma positiva con la velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos.

Un estudio realizado en Escocia estudió la inteligencia de 2.000 personas a lo largo de su vida, y en la década de los 90 estos resultados fueron descubiertos por un grupo de psicólogos de la Universidad de Edimburgo. Databan de los años 1932 y 1947, y las pruebas habían sido realizadas a niños de 11 años. Decidieron volver a examinar de nuevo a estas personas, para así comparar los resultados con los anteriores y ver cuál había sido el desarrollo de la inteligencia en el ser humano. También cogieron muestras de ADN, puesto que de esta forma podrían comprobar la influencia de los genes en el desarrollo de este rasgo.
La respuesta de uno de los científicos que ha trabajado en esta investigación refiriéndose a la lista de inteligencia fue: "no existe una relación perfecta, había gente que había subido y otra que había bajado".
De todas formas, la cantidad de personas estudiadas no es lo suficientemente grande como para poder relacionar rasgos genéticos con rasgos cognitivos de forma definitiva.

Otro estudio realizado con casi 80.000 personas ha conseguido identificar ciertos genes que influyen en la inteligencia. Se examinaron los valores de 78.308 personas para buscar factores genéticos que pueden influir en la inteligencia humana. Como resultado fueron aislados 52 genes que podían estar vinculados con la inteligencia. Aquellos cuya vinculación es más fuerte son los que participan en la regulación del desarrollo del sistema nervioso y la apoptosis, que es una forma común de muerte celular indispensable para el desarrollo.
Todo esto da a entender que la inteligencia se puede explicar a través de la genética, pero en cualquier caso es un rasgo demasiado complejo, en el que, además de la genética, los factores ambientales (desde el estilo de vida hasta la educación) tienen una influencia importantísima en su desarrollo y formación.

Además de todo esto habría que tener en cuenta que no solo existe un tipo de inteligencia, si no que hay inteligencias múltiples que pueden ser muy distintas entre sí.






Aquí os dejo algunos enlaces por si queréis saber más sobre algunos de los temas de los que he tratado en esta entrada:
http://antroporama.net/genes-y-personalidad/
https://elpais.com/diario/2001/10/27/cvalenciana/1004210302_850215.html
http://antroporama.net/pero-bueno-que-es-la-inteligencia/
https://nmas1.org/blog/2017/07/14/inteligencia-genetica
https://www.nature.com/articles/ng.3869
https://psicologiaymente.net/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS MUTACIONES

LA FORMACIÓN DE LA LUNA